La 8 Poniente, el paraíso de los celulares robados en Puebla
Uno de los principales centros de venta de teléfonos celulares robados en Puebla capital opera a tan sólo ocho calles del Palacio Municipal, a plena luz del día y sin que los delincuentes sean molestados por ninguna autoridad.
En la 8 Poniente, entre 9 y 11 Sur, se ubican al menos 29 puestos ambulantes que fueron captados en video por CAMBIO y que se dedican a la venta de teléfonos robados de todas las gamas y precios. Se encuentran celulares de marcas como Apple, Samsung y Huawei con precios de van de los cinco mil a los 300 pesos según la gama.
Esta red delictiva también se dedica a comercializar productos de contrabando o ‘clones’ con los que estafan a los compradores, haciéndolos pasar como originales, por lo que al ser comprados en las aceras no existe ningún tipo de garantía en caso de algún desperfecto.
Ambulantes invaden Centro Histórico con celulares robados y clones
En la colonia San Pablo de los Frailes, que forma parte del Centro Histórico de la capital poblana, se puede observar cómo todos los días se instalan vendedores de celulares de dudosa procedencia sobre la 8 Poniente, justo a un costado de la Casa de la Juventud.
Los puestos se conforman por una mesa, en la que los ambulantes ofertan de seis a 10 equipos, que van desde los 300 pesos, los famosos ‘cacahuatitos’, que sólo sirven para hacer llamadas telefónicas y mandar y recibir mensajes de texto, hasta los más novedosos y con tecnología de punta.
Algunos los venden con cargador e incluso en ocasiones te ‘regalan’ la funda; mientras que otros sólo el equipo telefónico, sin chip, y en caso de requerirlo te llevan a un puesto que se encuentra cerca de la esquina de la misma calle, donde por 100 pesos obtienes un nuevo número.
La mayoría de estos equipos son robados, producto de los atracos que hay en las rutas del transporte público o a transeúntes en toda la capital; sin embargo, no existe ninguna autoridad detenga la venta ilegal de equipos de telefonía o que investigue acerca de la procedencia de dichos aparatos.
Esta situación se prolonga frente a la Plaza de la Tecnología, ubicada en la 10 Poniente y calle 5 de Mayo, en donde los ‘merolicos’, ofrecen a diestra y siniestra los celulares. Sin embargo, a diferencia de la 8 Poniente, en la mayoría de estos casos el producto es un ‘clon’, es decir, en apariencia es el mismo teléfono celular, pero sus componentes internos son de menor calidad.
Así han sido estafados cientos de poblanos, quienes ante la promesa del mismo producto a un precio mucho menor que el ofrecido en tiendas departamentales o centros de atención, terminan comprando un equipo que termina por descomponerse a las pocas semanas o su rendimiento no se equipara al original.
Ambas situaciones prevalecen bajo la mirada del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, quien no ha sabido poner un freno a estas bandas delictivas, que de forma impune operan en el Centro Histórico.
Por: Carlos Cózatl / @cr_cozatl