Historia de la fuente de «Los Muñecos»
Ubicada en la 18 Norte (entre la 24 y la 22 Oriente), esta fuente tiene como atractivo principal una estatua de un niño y una niña: él sujeta un paraguas y ella unos libros escolares.
Se cuenta que se construyó después de la desaparición de los hijos de dos importantes personajes del actual barrio de Xonaca, allá por la década de los años treinta.
Los niños eran conocidos como “los muñecos”, ya que sus padres ponían un verdadero esfuerzo en vestirlos de forma impecable a pesar de que todos los días, al regresar de la escuela, los niños llegaban con las rodillas raspadas y los zapatos sucios de tanto jugar. Su desaparición fue misteriosa y jamás se encontró rastro alguno de ellos.
La leyenda dice que por las noches las estatuas desaparecen, se les escucha cantar o reír por las calles; y que antes de que el sol salga los dos niños estatuas regresan a su lugar. Algunos vecinos aseguran ver los zapatos sucios y las rodillas raspadas de las estatuas. O al menos, eso es lo que cuenta la leyenda.
Fuente: Matador Network