Cielo e infierno, los “cuatro grandes” del futbol
Por Carlos A. Vences Espíndola
Su andar por el torneo Guardianes 2021 tienen a dos de los llamados equipos grandes del futbol mexicano en la cumbre, mientras que los otros dos navegan en aguas con tintes de mediocridad.
En la cima están Cruz Azul y América, escuadras clasificadas en el lugar número uno y dos de la tabla general, respectivamente, y que se enfrentarán el próximo sábado a las 21:00 horas en el Estadio Azteca, en lo que se vaticina como una “final adelantada”.
El equipo dirigido por el peruano Juan Reynoso llega en un momento inmejorable. Tras perder los primeros juegos contra Santos y Puebla, los cementeros han ligado 12 victorias consecutivas que lo mantienen en la parte más alta de la clasificación.
Con 36 puntos, la mejor diferencia de goles (+14), la defensiva más sólida (7 goles admitidos) y un “Cabecita” Rodríguez que pelea por el título de goleo, parece que en La Noria están decididos a romper la malaria de 23 años sin levantar el trofeo de campeón.
Detrás de la máquina celeste, pisándole los talones, está el Club América con 34 puntos, producto de 11 juegos ganados (que deberían ser 12, de no ser por la derrota “de escritorio” ante el Atlas por alineación indebida) y un empate.
El cuadro azulcrema tiene a la mejor ofensiva (23 goles) y confían en que Henry Martín y Roger Martínez seguirán perforando el arco rival en las siguientes fechas.
Los dirigidos por Santiago Solari deben aprovechar su localía para romper la racha ganadora del Cruz Azul y dar un golpe de autoridad en la lucha por el campeonato. Veremos si la derrota propinada por el Olimpia de Honduras en la Liga de Campeones de la CONCACAF y la pérdida por lesión de Jesús López, se convierten en factores que minen la confianza de las Águilas.
En la parte baja de la tabla y con solo tres partidos por jugar, Pumas y Chivas, en las posiciones 13 y 15 de la tabla general aún tienen oportunidad de alcanzar lugar en la liguilla. No obstante, en este momento están fuera de zona de clasificación.
Se pensaría que con la “bondad” del sistema, que permite a los equipos ubicados del lugar cinco al 12 disputar una eliminatoria para acceder a Cuartos de Final, los universitarios y el rebaño sagrado no deberían tener problemas para estar entre los clasificados, pero la realidad es muy diferente.
Con 16 puntos, los del Pedregal aún tienen oportunidad… hasta que se descubre que sus tres partidos restantes son contra Tigres, Puebla y América. Con el nivel de juego demostrado a lo largo de 14 jornadas, se ve poco probable que obtengan por lo menos siete de los nueve puntos posibles.
Todavía en peor posición está el cuadro de la Perla Tapatía, que tiene apenas dos partidos ganados y siete empates en el torneo. Es difícil explicar o entender la razón de la terrible debacle del cuadro dirigido por un técnico ganador y experimentado como Víctor Manuel Vucetich, y que se reforzó de manera importante para ser protagonista del Guardianes 2021.
Si bien tienen un juego pendiente, Chivas enfrentará a Tijuana, Monterrey, Atlas y Tigres, la clasificación se ve como un objetivo posible y colarse en una de las posiciones finales que dan acceso a la liguilla, pero los problemas de vestidor parecen ser más fuertes.
Apuntes en tiempo extra
Al ritmo del “Payaso de rodeo” el entrenador de Rayados de Monterrey, el siempre polémico Javier Aguirre, fue sancionado primero por su club y más tarde por la Comisión Disciplinaria, por lo que se estará aislado por un periodo de diez días, alejado de las canchas, además de recibir una sanción económica.
Por lo visto los mensajes de la tercera ola de contagios no hicieron mella en el famoso “Vasco”, quien fue captado y expuesto en redes sociales bailando en la boda de uno de sus hijos, sí con mucho estilo, pero sin cumplir con protocolos sanitarios como uso de cubrebocas y sana distancia.
Más tarde, en un video que fue difundido desde la cuenta oficial @Rayados, Javier Aguirre reconoció su error y aceptó asumir las consecuencias por su falta; además, invitó a la sociedad a no bajar la guardia “y seguir peleando contra esta pandemia que nos azota y a ser responsables”.
Dicen que el ejemplo arrastra, y aunque el mensaje es loable, la actitud despreocupada de entrenadores, deportistas y población en general que acude a fiestas y lugares concurridos sin la protección adecuada, dice más que mil palabras. Sirva este caso para recordar que la pandemia continúa, sigue cobrando vidas por miles, y el ejemplo de líderes de opinión y figuras públicas es clave, ya sea para bien o para mal.