AMLO elimina el patrocinio a la Selección Mexicana
La Selección Mexicana perderá 34 millones 800 mil pesos anuales luego de que desapareciera el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con quien acordó la promoción de la marca México.
De acuerdo con Grupo Reforma, el CPTM pagó al Tri un total de 69 millones 600 mil pesos para promover su marca de febrero a diciembre de 2017 y de febrero a octubre de 2018, según las facturas que recuperó vía Transparencia.
El CPTM fue liquidado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras considerar que incumplió en captación de divisas por turismo. Así, la decisión implicó que la Selección Mexicana perdiera dicho patrocinio.
Reforma indica que en el Centro de Alto Rendimiento ya fue retirada la escultura gigante que formaba la palabra México, ubicada a un costado de la cancha principal.
De igual manera, durante la presentación de Gerardo Martino como técnico Tricolor, la imagen de la marca fue borrada del backdrop y de las pantallas de micrófono. Además, los integrantes de la selección dejaron ya de promocionarla en redes sociales.
Cuando, en 2017, se hizo la negociación, la Selección Nacional se autovendió como la plataforma de marketing con mayor escala de eficiencia y relevancia en dos mercados distintos, al tener 96.4 millones de fans en México y 40 millones más en los Estados Unidos.
Para CPTM fue una buena estrategia la Selección Mexicana, debido a “la empatía” del equipo y los futbolistas con los probables visitantes.
Así, aunque el acuerdo de 2018 finalizó en octubre pasado, la Selección Mexicana continuó promoviendo la marca hasta finales de año. No obstante, en este 2019 ya desapareció cualquier vínculo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, advirtió que se está estudiando un nuevo modelo de promoción turística, aunque aún no se tiene claro si la Selección Mexicana continuará en los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una vez que éste echó a andar su plan de austeridad.
El CPTM indicaba en su página web que, en la promoción turística que llevaba a cabo, usaba “las más modernas tecnologías de la información y comunicación, así como las prácticas mercadológicas de vanguardia”.
Fuente: Polemón.