¿Tutankamón eres tú?
Un grupo de especialistas de múltiples disciplinas lograron reconstruir el rostro de uno de los faraones egipciosmás conocidos en el mundo: Tutankamón. Con ayuda de la tecnología, los especialistas revelaron el rostro juvenil y “delicado” de un rey que aún era un adolescente cuando murió hace más de tres mil años, según un estudio publicado en el sitio especializado ResearchGate.
¿Cómo reconstruyeron el rostro de Tutankamón?
Para lograr reconstruir el rostro de Tutankamón era necesario tener las medidas del cráneo momificado del faraón. Sin embargo, el equipo internacional de expertos no tuvo acceso directo a éste, lo que implicó un reto desafiante.
Afortunadamente, estudios anteriores ya habían registrado las medidas del cráneo y publicado imágenes de referencia. Permitiendo, de esta manera poder modelar el rostro de Tutankamón.
Sin embargo, Cicerón Moraes, experto en gráficos brasileño y coautor del nuevo estudio, destacó que “fue un trabajo de detective. El cual consistió en concatenar rastros de información [enlazados] para proporcionar un modelo tridimensional del cráneo”.
“Con los datos de proporción y algunas medidas cefalométricas importantes, fue posible tomar el cráneo digital de un donante virtual y ajustarlo para que se convirtiera en el cráneo de Tutankamón“, indicó Moraes.
Luego se aplicaron marcadores al cráneo que indicaban el grosor de los tejidos blandos en varios lugares, utilizando datos de los egipcios modernos como guía. A partir de ahí, se recrearon “el tamaño de los labios, la posición de los globos oculares, la altura de las orejas y el tamaño frontal de la nariz”, dijo el experto.
Luego se agregaron elementos subjetivos como el color de los ojos para humanizar aún más al sujeto.
“Todas estas proyecciones se basan en estudios estadísticos que se realizaron en tomografías computarizadas de personas vivas de varios ancestros diferentes”, indicó el especialista.
Con éstas y otras técnicas, el rostro de Tutankamón fue conformándose gradualmente en una reconstrucción objetiva.
Tras los resultados, Moraes, expresó que Tutankamón “parece un hombre joven con un rostro delicado”.
“Mirándolo, vemos más a un joven estudiante que a un político lleno de responsabilidades, lo que hace que la figura histórica sea aún más interesante”, agregó.
Reconstrucciones coinciden en la apariencia del faraón Tutankamón
Ésta no es la primera vez que se intenta reconstruir la imagen del joven faraón. En 2005, se hizo otro intento. El egiptólogo Michael Habicht, quien es arqueólogo de la Universidad de Flinders en Australia y coautor del nuevo estudio, notó el sorprendente parecido entre las dos reconstrucciones.
“Nuestra reconstrucción es increíblemente similar a la realizada por un equipo francés hace unos años. También se corresponde con las representaciones antiguas de Tutankamón, especialmente con la cabeza de la flor de loto del tesoro de su tumba”, aseguró Habicht.
El famoso faraón Tutankamón, también conocido como “niño rey” fue descubierto en su tumba junto con docenas de tesoros increíbles por el arqueólogo británico Howard Carter en noviembre de 1922 en el Valle de los Reyes de Egipto.
Con información de UnoTV.